A quienes nos apasiona la política, solemos leer noticias diariamente, escuchamos lo que predicen los analistas y lo que las tendencias marcan para este año. Cada uno está atento a lo que dice su líder político, a la agenda partidaria o de la gestión a la cual pertenece. Pero, aún más importante que esto es conocer, escuchar y prestar atención a lo que DIOS dice: el entendimiento espiritual por sobre la razón humana.
Aquí compartimos una guía profética para el año 2026. Así como vimos el cumplimiento de todo lo que el Señor nos habló en el 2025; lo será este también.
-DARLE LA GLORIA A DIOS.
Este año va a ser clave para honrar y darle la gloria a Dios en los lugares de gobierno y en los asuntos de Estado.
Hay muchos que ostentan poder que creen que los triunfos dependen de ellos. Ignoran que, en ocasiones, Dios trae cambios buenos a pesar de ellos mismos.
Dios va a humillar a los soberbios y altaneros. Dios aborrece la arrogancia y va a hacer que los soberbios sean expuestos y humillados.
Cuando Herodes no reconoció la gloria de Dios en su gobierno murió comido por los gusanos.
«Al instante, un ángel del Señor hirió a Herodes con una enfermedad, porque él aceptó la adoración de la gente en lugar de darle la gloria a Dios. Así que murió carcomido por gusanos.» Hechos 12:23
Tenemos que tener cuidado cuando nos entra la soberbia y nos creemos que somos más que los demás, o que los éxitos se deben a nuestra capacidad de gestión, talento o a nuestra gloria.
Cuando eso sucede llega la caída, tarde o temprano. Hay que reconocer lo que Dios no ha dado pero no al punto de creer que conseguimos lo que conseguimos por nuestra mano. A Nabucodonosor también la pasó lo mismo. Por no darle la gloria a Dios fue convertido en una bestia, su gloria le fue quitada.
Vienen los días en los que no reconocer la gloria de Dios puede traer serios problemas a una gestión de gobierno.
Pero la palabra de Dios se seguirá extendiendo en toda la sociedad y en los lugares de gobierno.
EL TEMOR DE DIOS DEBE SER TU GUIA
No temas las malas noticias políticas o económicas. No temas los pronósticos caóticos geopolíticos. No temas lo que te puede hacer el hombre. Teme a Dios. Así tendrás sabiduría para todas las decisiones.
Verdad bíblica:
2 SAMUEL 23: 3-4
“El que gobierne a la gente con justicia, el que gobierne en el temor de Dios,
será como la luz de la aurora en un amanecer sin nubes,
que tras la lluvia resplandece para que brote la hierba en la tierra”.
OBEDECE A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES
En este año vivirás presiones desde arriba que generarán conflictos de lealtades y prioridades, en los que tendrás que decidir entre lo que Dios manda y lo que los hombres piden (jefes, líderes, referentes políticos).
Los intereses van a colisionar: serás puesto a prueba como Daniel, Sadrac, Mesac y Abednego. La orden real de Nabucodonosor era una obligación política para ellos que eran funcionarios de Babilonia; pero ellos sabían que si doblaban sus rodillas ante la estatua, estaría negando a Dios. Pero no temieron, y estuvieron dispuestos morir; pero Dios envió un ángel dentro del horno de fuego, y los protegió. Finalmente lejos de ser humillados o echados del Imperio, todos reconocieron que Su Dios era el verdadero Dios.
Por eso ten confianza. Asume el riesgo. Se valiente. No niegues a Cristo. Obedece a Dios. No serás avergonzado.
Verdad bíblica:
Hechos 5.29 ¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! —respondieron Pedro y los demás apóstoles—.»
PERMANECE EN EL PROPÓSITO
Los cristianos maduros, a quienes Dios usará para establecer su Reino aquí en la tierra, son fieles a Dios. No sólo es cuestión de salvación, sino de cumplimiento de propósito.
Tienes un propósito sobre tu vida. Una asignación divina. No la pierdas por el pecado. Muchas tentaciones vinieron antes y volverán a aparecer aún con más fuerza para querer sacarte del propósito, querer descalificarte de la carrera.
1 Corintios 9.27 …sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
Sansón era un nazareo, consagrado a Dios desde el vientre para Gobernar Israel y vencer a sus enemigos. Pero se permitió vivir en pecado y creyó que podía seguir así, pecando alevosamente, mientras seguía teniendo el poder de Dios en su vida. Pero un día le fue quitado.
Jueces 16.20 Luego ella gritó: «¡Sansón, los filisteos se lanzan sobre ti!».
Sansón despertó de su sueño y pensó: «Me escaparé como las otras veces y me los quitaré de encima». Pero no sabía que el Señor lo había abandonado.
Sansón es el prototipo de hombre con llamado de Dios al Gobierno; con capacidades, sobresaliente, destacado, admirado, probablemente era atractivo, fuerte, líder; y tenía además un superpoder. Pero creía que podía engañar a Dios y seguir impune. Podría haber sido un Juez de los que terminen diciendo «hizo lo correcto delante de Dios», pero no fue así, murió en manos de sus enemigos. Aprendamos de esta historia. ¿Eres un líder reconocido, capaz, famoso, elocuente y ungido? Gloria a Dios. Mantente en santidad. Que todo lo bueno que Dios te dio, no te mate, a causa del pecado.
PREPARA UN LEGADO
Los visionarios preparan la continuidad de su misión con tiempo; no cuando ya son viejos. No se trata solo de una cuestión organizacional, o de un proyecto; sino que la MISIÓN que Dios te encomendó es tan grande que no se puede completar en tu vida, sino que necesita una continuidad generacional.
Por eso planifica dedicarte a otros al menos 10 años menores que vos; invierte en ellos. Toma al menos una persona en quien veas potencial, llamado de Dios y dedícate a mentorearle: para que evite errores, alcance logros en menor tiempo y pueda aprender a tu lado.
Josué sucedió a Moisés, Eliseo sucedió a Elías. ¿Quién te va a suceder? ¿Quién es tu mejor legado?
Piensa más allá de vos.
Que este año tengamos temor de Dios en la asignación que él nos ha dado y que el Señor bendiga nuestra nación a través de nuestra vida.
Que seamos cartas leídas por los hombres de gobierno y dignos embajadores de Su reino.
A Él sea la gloria este 2026 y siempre!
Ministerio Nacidos para Gobernar


